DVAR Consultores - Contadores Públicos

 
Ganancias

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

INTRODUCCION

De acuerdo con la legislación argentina, los residentes tributan por sus ganancias de fuente argentina y de fuente extranjera, pudiendo computar contra el impuesto argentino las sumas efectivamente abonadas por impuestos análogos en el extranjero. Los no residentes tributan sólo por sus ganancias de fuente argentina.

Las principales formas jurídicas que adoptan los entes económicos que actúan en Argentina son similares a las del resto del mundo: personas físicas, explotaciones unipersonales, sociedades de personas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y sucursales o subsidiarias de empresas extranjeras. Las personas físicas, ya sea que realicen actividades independientes, sean dueños de explotaciones unipersonales o socios de sociedades de personas, deben presentar una declaración impositiva individual. Las filiales de sociedades extranjeras presentan las mismas declaraciones que las sociedades locales.

SOCIEDADES

Se consideran residentes en el país las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, asociaciones, fundaciones, fideicomisos y fondos comunes de inversión constituidos en la república. También se consideran residentes las sociedades y empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el país, a efectos de atribuir sus resultados a sus socios o dueños residentes.

Las sociedades presentan un resumen de sus registros contables, a partir de los cuales se efectúan los ajustes necesarios para llegar al resultado impositivo. Las declaraciones deben presentarse el quinto mes siguiente al cierre de su ejercicio económico.

Año Fiscal

Las ganancias de las sociedades y toda entidad que efectúe registraciones contables en forma legal, se imputan al año fiscal en que finalice el ejercicio económico en el cual se devengaron. El mismo criterio de imputación se aplica a los gastos. Los honorarios de directores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia se imputan al año fiscal en que la asamblea apruebe su asignación.

Los resultados impositivos de los establecimientos estables que las sociedades tengan en el exterior se imputan a las mismas en el año fiscal en que cierre el ejercicio económico de dichos establecimientos estables. Asimismo, dichos resultados se imputan al establecimiento estable en el año fiscal en que cierre el ejercicio económico en que se devengan.

Base Imponible

La base imponible se determina partiendo del resultado contable de la sociedad, adicionando al mismo las deducciones no admitidas por la ley y otros resultados computables no contabilizados, y restándole las ganancias exentas o no alcanzadas.

Las sociedades locales tributan el impuesto sobre las rentas provenientes de su actividad en el país y en el exterior. Los resultados de los establecimientos estables en el exterior constituyen ganancias de fuente extranjera, salvo que la ley los considere de fuente argentina, en cuyo caso los establecimientos estables quedan sujetos a las retenciones que se establecen para beneficiarios del exterior.

Deducciones Admitidas

La ley del impuesto permite deducir, con ciertas restricciones, los gastos efectuados para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas. Entre las deducciones generales figuran:

  •  los intereses sobre deudas y los gastos relacionados,  

  • las donaciones al fisco y a entidades religiosas y ciertas fundaciones (hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio), 
  • las amortizaciones y pérdidas por desuso, 
  • los impuestos que recaigan sobre bienes que producen ganancias,  
  • las primas de seguros sobre bienes que produzcan ganancias,  
  • las pérdidas por siniestros que no estén cubiertos por seguros,  
  • las previsiones por créditos incobrables,  
  • gastos y contribuciones a favor del personal, 
  • gastos de representación,  
  • los honorarios de directores y síndicos hasta el límite fijado por la ley,

No son deducibles:

  • los intereses pagados por sociedades de personas a sus socios, en función de sus capitales invertidos, como sumas a cuenta de ganancias,  
  • el impuesto a las ganancias y todo impuesto sobre terrenos no explotados, 
  • los honorarios de directores que actúen en el exterior y los honorarios por asistencia técnica prestada desde el exterior, en la medida que excedan el límite fijado por la reglamentación,  
  • las compras de bienes de carácter permanente, 
  • la amortización de llave, marcas y activos similares, 
  • las donaciones no autorizadas,  
  • la reserva legal de las sociedades, 
  • las amortizaciones de automóviles por el importe que exceda la amortización correspondiente para vehículos de hasta $20.000. 
  • las retribuciones abonadas a no residentes por la explotación de marcas y patentes de su propiedad, en la medida que excedan el límite que establezca la reglamentación.

Intereses

El sesenta por ciento (60%) de los intereses de deudas (execpto los correspondientes a préstamos otorgados por personas físicas y los interese pagados a bancos o financieras radicadas en países que no adopten las normas de supervisión del Comité de Bancos de Basilea) no será deducible en la medida que el monto total del pasivo que genera los intereses sea superior a 2,5 veces el patrimonio neto al cierre del ejercicio y el monto total de intereses supere el 50% de la ganancia neta sujeta a impuesto en el período.

Amortizaciones

La ley establece el método lineal de amortización, tanto para bienes inmuebles como para muebles, en función de los años de vida útil de los mismos. Sin embargo, en el caso de bienes muebles se permite la deducción de amortizaciones utilizando un procedimiento distinto (unidades de producción, horas trabajadas, etc.) cuando el órgano administrador considere que razones de orden técnico lo justifican.

Para los bienes inmuebles la amortización anual se establece en 2% sobre el costo del edificio, permitiéndose deducir un porcentaje superior si el contribuyente puede probar que la vida útil del bien es inferior a 50 años. Para los bienes muebles, el costo o valor de adquisición no podrá contener las comisiones pagadas a empresas de un mismo conjunto económico, salvo que se pruebe una efectiva prestación de servicios.

Los bienes inmateriales sólo pueden amortizarse en caso que tengan una vida útil limitada, como patentes, concesiones o activos similares y sólo será deducible si se trata de intangibles adquiridos.

Valuación de Inventarios

Para calcular el costo computable, los inventarios de mercaderías y materias primas deben valuarse al costo de la última compra efectuada en los dos meses anteriores al cierre (FIFO). Los inventarios de productos elaborados se valúan en base al precio de la última venta efectuada en los dos meses anteriores al cierre, menos los gastos de venta y el margen de utilidad neto. Si el costo en plaza de las existencias de bienes de cambio es inferior al valor computable, se podrá tomar como valuación de las existencias siempre que se cuente con la documentación respaldatoria.

Previsiones y Reservas

La ley permite deducir las previsiones contra créditos incobrables, en la medida que sean previsiones normales de acuerdo con las costubres del ramo, y siempre que se justifiquen con índices de incobrabilidad (cesación de pagos, declaración de quiebra, desaparición del deudor, etc.).

Ganancias de Capital

Las ganancias de capital están sujetas a la tasa general del impuesto, gravándose la diferencia entre el precio de venta y el costo computable calculado de acuerdo con las normas de la Ley. En caso que se enajene un bien mueble con el objeto de reemplazarlo por otro, el contribuyente podrá optar por deducir del costo del nuevo bien la ganancia por la venta del bien reemplazado, y practicar la amortización sobre la diferencia. Esta opción sólo procede cuando la venta y el reemplazo se efectúen en el término de un año. Asimismo, la opción también será aplicable para inmuebles, siempre que el bien que se reemplaza haya sido afectado como bien de uso por lo menos durante dos (2) años.

Quebrantos

Los quebrantos podrán deducirse de las ganancias gravadas que se obtengan en los 5 años inmediato siguientes. Los quebrantos de fuente extranjera sólo pueden compensarse contra ganancias de fuente extranjera que se obtengan en los 5 años inmediato siguientes. Los quebrantos por enajenación de acciones, participaciones sociales y cuotapartes de fondos comunes de inversión se deducen de utilidades resultantes por la venta de dichos bienes; análogamente los quebrantos generados por derechos emergentes de instrumentos derivados sólo se imputan contra ganancias originadas por este tipo de derechos. En ambos casos, también se pueden trasladar hasta 5 ejercicios inmediato siguientes.

Tasas

Las sociedades de capital y las sociedades de personas tributan a una tasa fija del 35%.

Los no residentes están sujetos a retenciones en la fuente de acuerdo con ciertas presunciones de renta neta que establece la ley.

Bienes Intangibles

Las ganancias que provengan de la venta de bienes intangibles se incluyen en la declaración y el resultado se establece deduciendo, del valor de enajenación, el costo de adquisición (actualizado, de corresponder) menos las amortizaciones que hubiera correspondido aplicar. Son deducibles las amortizaciones de los bienes inmateriales que tengan una vida útil limitada. No son deducibles las amortizaciones de llaves, marcas y activos similares.

Diferencias De Cambio

Las diferencias de cambio se imputan al balance impositivo y se determinan por revaluación anual de los saldos impagos en moneda extranjera y por las que se produzcan entre la última valuación y el importe del pago total o parcial de los saldos.

Registraciones Contables

No se exige la registración de las operaciones en libros distintos de los requeridos por la ley de sociedades, pero estas registraciones deben necesariamente acompañar las presentaciones impositivas, con la correspondiente certificación de contador público.

Las filiales y/o subsidiarias de empresas extranjeras deben registrar sus operaciones en forma separada de sus casas matrices y demás sucursales, para determinar su resultado impositivo de fuente argentina.

Empresas De Construcción

Los inmuebles que tengan el carácter de bienes de cambio se valúan al costo de adquisición o, si son de propia construcción, al valor del terreno más el costo de construcción, es decir el monto de las sumas invertidas hasta la finalización de la construcción.

Cuando las construcciones o reparaciones que generen beneficios afecten a más de un ejercicio fiscal, el contribuyente podrá asignar un porcentaje de la ganancia a cada año fiscal, de acuerdo con alguno de los siguientes procedimientos:

  1. asignar a cada período fiscal una proporción de los importes cobrados equivalente a la utilidad bruta estimada para toda la obra;
  2. asignar a cada período fiscal el beneficio bruto que resulte de deducir, de los importes cobrados o a cobrar en el mismo, los gastos y demás elementos del costo.  

 Sucursales Y Filiales De Empresas Extranjeras

Las filiales y sucursales de empresas extranjeras se consideran entes independientes de sus casas matrices si sus actos jurídicos se ajustan a las prácticas normales de mercado, debiendo efectuar sus registraciones contables en forma separada.

Las empresas locales de capital extranjero que realicen transacciones con sus casas matrices o con otras empresas del mismo grupo deberán determinar sus ingresos y deducciones considerando los precios y contraprestaciones que hubieran utilizado entre partes independientes en operaciones comparables. A fin de determinar si los precios de transferencia responden a prácticas normales del mercado, se debe utilizar uno de los siguientes métodos, que resulte más apropiado para el tipo de transacción de que se trate: Precio Comparable entre partes independientes; Precio de Reventa entre partes independientes; Costo más Beneficios; División de Ganancias; Margen Neto de la Transacción.

PERSONAS FISICAS

Las personas físicas están sujetas al impuesto a las ganancias si sus rentas o enriquecimientos tiene periodicidad y se verifica la permanencia de la fuente que las produce.

Se consideran residentes a las personas físicas nacionales, siempre que no se ausenten del país durante un período continuo de 12 meses o adquieran su residencia en otro estado (salvo ciertas excepciones en caso de doble residencia). Asimismo, se consideran residentes a las personas físicas extranjeras que adquieran su residencia permanente en Argentina o permanezcan en el país durante un período de 12 meses.

Las sucesiones indivisas se consideran residentes si el causante era residente en el país a la fecha de su fallecimiento.

CATEGORIAS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Las ganancias se agrupan en cuatro categorías: 

  • rentas del suelo;  
  • rentas del capital; 
  • rentas de explotaciones comerciales e industriales; y  
  • rentas del trabajo personal.  

Los distintos tipos de ganancias se resumen en un formulario que arroja un resultado impositivo global, del cual se pueden detraer las deducciones personales, llegando a la ganancia neta sujeta a impuesto.

Las personas físicas y sucesiones indivisas residentes deben presentar sus declaraciones en el mes de abril del año inmediato siguiente al que pertenecen las ganancias que declaran. No deben presentar declaraciones los trabajadores en relación de dependencia cuyo impuesto, de corresponder, es retenido por el empleador. Las declaraciones también deben contener un detalle del patrimonio del contribuyente, comparado con el año fiscal anterior para establecer las variaciones y su justificación. 

AÑO FISCAL

El año fiscal coincide generalmente con el año calendario y las rentas se computan en general a base del principio de lo percibido. Sin embargo, las rentas del suelo deben declararse por el sistema devengado. Se consideran percibidas las ganancias que se cobren en efectivo o en especie, que se acrediten en las cuentas de los titulares, se acumulen, reinviertan, capitalicen o pongan en reserva, con autorización previa. 

ESCALA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Las personas físicas tributan por sus rentas de fuente argentina y extranjera, pudiendo computar como crédito el impuesto pagado en el exterior. Se les aplica la siguiente escala:

RENTA IMPONIBLE

IMPUESTO

Mas de $

Hasta $

$

Mas %

S/exed. de $

0

10.000

0

9

0

10.000

20.000

900

14

10.000

20.000

30.000

2.300

19

20.000

30.000

60.000

4.200

23

30.000

60.000

90.000

11.100

27

60.000

90.000

120.000

19.200

31

90.000

120.000

en adelante

28.500

35

120.000

 Escala vigente hasta el 31/12/2006

Los no residentes tributan el impuesto por medio de retención en carácter de pago único y definitivo a la tasa del 35% sobre las ganancias netas. Se aplican las mismas presunciones de ganancias netas establecidad para sociedades.

GANANCIAS DE LA TERCERA CATEGORIA

Se incluyen en esta categoría además de las ganancias obtenidas por las sociedades, las provenientes de cualquier otro tipo de empresa unipersonal, las obtenidas por comisionistas, consignatarios, demás auxiliares de comercio y toda otra ganancia no incluida expresamente en otra categoría.

INTERESES

Los intereses originados por préstamos con o sin garantía real, así como los intereses sobre debentures, se deben incluir en la declaración impositiva anual. Sin embargo, los intereses sobre bonos emitidos por el Estado están exentos de impuesto. También están exentos los intereses por depósitos en cajas de ahorro, plazos fijos y otros depósitos en entidades financieras sujetas al régimen legal, los intereses accesorios a créditos laborales reconocidos en sede judicial, los intereses por préstamos de fomento otorgados por organismos internacionales, los intereses por créditos obtenidos en el exterior para financiar la importación de bienes de capital.

 

DIVIDENDOS

Los dividendos distribuido por sociedades residentes, ya sea percibidos por residentes o por no residentes, no están sujetos a imposición. Los dividendos distribuidos por sociedades no residentes están sujetos a impuesto.

Asimismo, cuando una sociedad residente distribuya dividendos, se retendrá en carácter de pago único y definitivo el 35% del excedente de los dividendos o utilidades distribuidos sobre el resultado impositivo del período fiscal inmediato anterior a la fecha del pago o distribución.

DEDUCCIONES

La ley del impuesto permite deducir, con ciertas restricciones, los gastos efectuados para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas. Entre las deducciones generales figuran: 

  • los intereses sobre deudas y los gastos relacionados, 
  • las sumas pagadas por seguros para casos de muerte, 
  • las donaciones al fisco y a entidades religiosas y ciertas fundaciones, 
  • los aportes para fondos de jubilaciones o pensiones destinados a cajas nacionales, provinciales o municipales  
  • los aportes a planes de seguro de retiro privados, 
  • las amortizaciones  
  • los impuestos que recaigan sobre bienes que producen ganancias, 
  • gastos de movilidad y viáticos hasta cierta suma,  
  • las previsiones por créditos incobrables,  
  • gastos y contribuciones a favor del personal,  
  • los descuentos obligatorios efectuados para aportes a obras sociales y los pagos por cobertura médico-asistencial del contribuyente (hasta cierto límite).

     

No son deducibles: 

  • gastos de sustento personal del contribuyente,  
  • las remuneraciones abonadas a cónyuges o parientes, si no existe efectiva prestación de servicios,  
  • los intereses pagados por empresas unipersonales a sus dueños, en función de sus capitales invertidos, como sumas a cuenta de ganancias,  
  • el impuesto a las ganancias y todo impuesto sobre terrenos no explotados,  
  • las compras de bienes de carácter permanente,  
  • la amortización de llave, marcas y activos similares,  
  • las donaciones no autorizadas,  
  • las amortizaciones de automóviles en la medida que se exceda lo que correspondería amortizar para un vehiculo cuyo costo sea $20.000.

DEDUCCIONES PERSONALES

Las personas físicas residentes (que vivan más de 6 meses en el país en el transcurso del año fiscal) podrán deducir de sus ganancias netas los siguientes conceptos: 

  • $ 4.020 Ganancia no Imponible  
  • $ 2.040 Por Cónyuge 
  • $ 1.020 Por Hijo menor de 24 años o incapacitados  
  • $ 1.020 Por nieto, bisnieto, hermano, nuera o yerno menores de 24 años o incapacitados y padre, madre, abuelos, bisabuelos, suegros  
  • $ 4.500 Deducción especial para rentas derivadas del trabajo personal (si se trata de trabajo en relación de dependencia, cargos públicos o jubilaciones, la deducción se eleva a $ 13.500). 

Estas deducciones se verán disminuidas en los siguientes porcentajes, en función de la renta imponible:

 

Mas de $

hasta $

% de reduccion

0

39.000

0

39.000

65.000

10

65.000

91.000

30

91.000

130.000

50

130.000

195.000

70

195.000

221.000

90

221.000

en adelante

100

 

 

Además, se permite deducir los gastos de sepelio incurridos en el país hasta la suma de $ 996,23, siempre que se cuente con los comprobantes respadatorios.

PAGO DEL IMPUESTO

Los pagos deben efectuarse por medio de depósitos bancarios en las fechas de vencimiento establecidas por la A.F.I.P. (D.G.I.). Durante el transcurso del año los contribuyentes deben pagar anticipos a cuenta del saldo final de impuesto, calculados en base a la declaración impositiva del año inmediato anterior.

 

PROMOCION INDUSTRIAL

l.- Ley 22021 y sus modificatorias 22.702 y 22.973:

Autoridad de Aplicación: Subsecretaría de Política Tributaria y Provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan.

Para proyectos no industriales se otorga, para el período 1997, exención en el impuesto a las ganancias por un período de quince (15) años en escala decreciente y el diferimiento de impuesto a las ganancias, al valor agregado y bienes personales para los inversionistas en estos proyectos.

2.- Ley 19.640:

Autoridad de Aplicación: Subsecretaría de Política Tributaria.

Toda actividad desarrollada en el ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego está exenta de impuestos nacionales. En la actualidad, las mercancías manufacturadas en la Isla y vendidas al Continente tributan un 8% de I.V.A.. En caso que las mercaderías deban tributar impuestos internos (a una tasa del 6,55% o mayor), no se tributa el I.V.A.. Si el Poder Ejecutivo disminuye la tasa de impuestos internos o los deroga, la suma de éstos y el I.V.A. no puede superar el 7%.

3.- Régimen de promoción a la minería:

Rige la ley 24.196 que asegura estabilidad tributaria por 30 años a los contribuyentes que presenten estudios de proyectos factibles. Dicha estabilidad se traduce en no incrementar las tasas de inmpuesto en determinadas áreas, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. El contribuyente puede deducir la totalidad de los gastos de prospección, exploración, ensayos mineralúrgicos, de planta piloto, etc., efectuados para determinar las posibilidades técnicas del proyecto.

Se exime de derechos de importación y estadística a los equipos y/o partes de equipos utilizados en el desarrollo de las actividades descriptas en la ley.


Calderón de la Barca 3231 7º A (1419) Ciudad de Buenos Aires - Argentina | (54-11) 4568-8480
info@AsesoresEmpresarios.com.ar | www.www.asesoresempresarios.com.ar